Cuando pensamos en montar nuestra propia empresa, nos matamos analizando qué productos o servicios van a hacer de nuestro proyecto un éxito. ¡Nuestro éxito no radica solamente en la calidad de nuestros productos y servicios!, el “branding” es el mejor aliado de nuestra estrategia empresarial. Y os lo voy a demostrar a través del quinto poder, los influencers: los reyes del branding.
¿Por qué es tan importante el branding?
El branding consiste en construir nuestra marca pensando en todos los aspectos que la definen y por los que el público nos puede identificar. Es clave para que nos elijan entre la competencia y parte del principio de diferenciación.
Hoy en día no se entienden las estrategias de marketing sin que sean memorables y compartibles. Y hemos llegado en pocas líneas al caso de los influencers.
No son sólo modas pasajeras, son marcas en potencia, cada uno de sus nombres, de sus nicknames son marcas a nivel internacional gracias a la globalización y el uso de las redes sociales: Coca-cola, Nike, Adidas…marcas de sobrado éxito con millones de euros invertidos en campañas de publicidad y marketing se rinden a sus pies.
¿Por qué?
Acceden al público de forma cercana: los usuarios se identifican con ellos o con su estilo de vida: Sara Carbonero, Laura Escanes, Dulceida, Wismixu, etc.
Consiguen que sus tendencias se vuelvan virales y generen millones en feedback: cualquier producto, peinado, zapato, viaje, experiencia que ellos compartan se convierte en tendencia.
Los usuarios confían en ellos: es verdad que la tendencia ha variado desde su origen y la monetización de Youtube, la publicidad de Instagram, etc ha cambiado ligeramente la fiabilidad que ofrecen las recomendaciones de los influencers. Pero millones de usuarios siguen sus consejos porque son consumidores expertos en un tema como el lifestyle o los videojuegos, que para conseguir buenos resultados usan esos productos en su día a día. Como una amiga que te dice: “oye, que me he comprado esta crema de Mercadona y no veas como me deja la piel”.
Tu marca debe partir de algo completamente análogo, el producto o servicio que ofrezcas es sólo una parte de tu empresa. Todas las partes del proceso son importantes para alcanzar el éxito empresarial, pero el branding, es lo que potencia tu marca.
Los influencers son casos de éxito en potencia: los empresarios debemos analizar para entender y adaptar a nuestra estrategia de marketing. Una broma muy común en SEO es que la mejor forma de enterrar un cadáver es en la segunda página de Google, es decir, donde nadie busca y nadie ve. Pues adaptando este concepto añadiré: nadie te conoce si no te comparte. RIP, my dear.