Es fácil encontrar los beneficios del team building en cualquier empresa de eventos corporativos que nos salte al realizar la búsqueda. Somos empresarios y conocemos ya los beneficios de reforzar la unión de nuestro equipo, la confianza, la sinergia y las relaciones interpersonales para que repercutan en el éxito de nuestro negocio, remamos juntos.
Los riesgos del team building
Pero pocos o casi ninguno te hablan de los riesgos de organizar este tipo de actividades que pueden acabar en tragedia. No todas las actividades son para todos, por muy creativos que nos sintamos. Y si no que se lo digan a este empleado fuera de forma física, con gafas de culo de vaso de los años 70 y la autoestima por debajo del nivel de reserva al que obligaron a jugar al Gotcha, básicamente un paintball.
El caso es que el hombre entró en el campo de tiro seguro de todas sus inseguridades y 100 bolas de pintura después, los dos equipos lo encontraron tirado en el suelo, teñido por completo de rojo, azul, magenta,amarillo y verde sin haber hecho ni un sólo disparo. Todos somos humanos y acabó convirtiéndose en la anécdota de la oficina durante las siguientes semanas.El equipo no sólo no salió reforzado sino que la siguiente acción que tuvo que realizar la empresa fue pagarle un psicólogo con un coste bastante superior al killer paintball que organizaron.
Está claro que ahí la culpa no es de nuestro pobre amigo por no apretar el gatillo, sino de una mala planificación del team building por parte de la empresa de eventos corporativos.
Por eso es importante seguir esta biblia anti-tragedia:
1–Definir la actividad en base al grupo (edad, condición física, estado psicológico, nivel de estrés).
2-No realizar acciones que puedan entrañar peligro directo para sus participantes.
3-No caer en ridiculizaciones ni caricaturizar a ninguno de los miembros.
4-Contar con un comodín, esto es un empleado que haga de mediador en caso de disputa o contratar un payaso a modo de distracción.
Y como en la Biblia estos mandamientos se pueden resumir en dos, bueno todos tenemos prisa para evitar la tragedia, ¡hagámoslo en uno!: elegir una buena empresa de organización de eventos corporativos.